martes, 14 de marzo de 2017


Macroeconomía y Microeconomia
la división mas usual de la economía es aquella que separa la macroeconomia de la microeconomia. La distincion entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raices griegas, macro significa grande y micro pequeño.
la macroeconomia estudia el comportamiento de variables economicas agregadas, es decir, aquellas variables qeu se forman con otras variables. por ejemplo, la produccion agregada de un pais se forma con la produccion de todas las empresas, familias, individuos y el sector publico de ese pais. otras variables usuales en el estudio macroeconomico son la inflacion y el desempleo. se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al analisis macroeconomico.
PINDYCK. R (2009) “La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales. Estas unidades son los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de tierra, las empresas: en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía. La microeconomía explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, explica cómo deciden sus compras los consumidores y cómo influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y de las rentas. También explica cómo deciden las empresas el número de trabajadores que contratan y cómo deciden los trabajadores dónde y cuánto trabajar.”
Microeconomia
La microeconomia, en cambio estudia el comportamiento de unidades economicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que tambien se la suele definir como la ciencia que estudia la asignacion de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoria microeconomica utiliza modelos formales que intentan  explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el analisis microeconomico se asocia con la teoria de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al analisis microeconomico ha sido Marshall
 Resultado de imagen para microeconomia y macroeconomia dibujos
La microeconomía es una orientación de la economía que estudia la actividad financiera y económica de los grupos familiares, laborales, empresariales y de consumo, es decir, de las unidades sociales más pequeñas.
La microeconomía tiene el objetivo de analizar y predecir el comportamiento de estos grupos, ya sea la oferta de bienes y servicios en el mercado, los ingresos, los factores que determinan las decisiones de consumo, la elasticidad de los precios, las interacciones entre cada agente económico, etc.
Asimismo, integra varias sub disciplinas –ligadas, en principio, a las variables oferta, demanda y precio–, entre las que se encuentran la teoría de la oferta y demanda, la del productor, la del consumidor y la del equilibrio general, en todas ellas los resultados tienen influencia directa entre sí (los valores de la teoría del equilibrio general, de hecho, hablan de cómo se relacionan las demás).

Características de la microeconomía

1.       Origen y teoría

La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica, en el siglo XIX, con la finalidad de analizar los pequeños agentes económicos. Le sigue a la revolución industrial y gira en torno a la relación entre cliente y consumo.
Entre los postulados centrales del marginalismo para la microeconomía se encuentra la utilidad marginal, que dicta cómo el valor de un servicio o un bien oscila de acuerdo a la necesidad.
Conforme a su herencia neoclásica, la microeconomía tiene en cuenta un comportamiento racional del hombres y los mercados (a partir de lo cual postula la transparencia, la atomización y la libertad de acceso y salida en estos últimos), “racionalidad” quiere decir que se persiguen los beneficios (las ganancias para las empresas, la utilidad para los consumidores).

2.       El análisis microeconómico

El análisis microeconómico aplicado estudia de forma matemática (es decir, se formaliza el lenguaje económico) el comportamiento de los agentes como las empresas y los consumidores. Se miden las variables microeconómicas del objeto de estudio y se interpretan los resultados según los modelos económicos que medirán la eficiencia de, por ejemplo, una empresa, o los cambios en las variables implicadas, como la línea de la demanda.
En suma, diagnostica los movimientos de los grupos de agentes más pequeños de la sociedad. A diferencia del análisis financiero, se centra en la creación de valor y en la presentación de ingresos, costos y beneficios en sentido marginal y no como cuentas agregadas, esto último característico del análisis financiero.

3.       Principios básicos

Los principios básicos por los que los individuos deciden “racionalmente” son la escasez de recursos, el trade off y análisis marginal, el coste de oportunidad y los incentivos. A la vez, como se mencionó, la racionalidad del mercado estaría dada por la eficiencia y equidad en las relaciones entre sus integrantes.

4.       La teoría del productor

Según la microeconomía, el productor maximiza sus beneficios a través de la conversión de los factores productivos en productos -por ejemplo, las empresas-. Este bien (o servicio) producido recibe el nombre “output”. Los “inputs” serían los elementos necesarios para producirlo (materias primas, etcétera).
Para maximizar sus beneficios, se invierte en tecnología, por ejemplo. Se busca el máximo rendimiento y así la ganancia. La teoría de la producción estudia, entonces, cómo se pueden relacionar los factores productivos de manera eficiente, a fin de obtener los bienes o servicios.

5.       La teoría de la oferta y demanda

Esta teoría estudia las interacciones entre los productos ofrecidos (oferta) y los consumidores (demanda), en las que intercede la variable del precio. Por ejemplo, a un precio menor, habrá más demanda.
En lo que toca a la oferta, si hay poca demanda de un producto, se tenderá a disminuir el precio. Caso contrario, si se vende mucho, se lo aumentará. El equilibrio ocurre cuando ambas curvas (de oferta y demanda) se cruzan.

6.       La teoría del consumidor

De acuerdo con la microeconomía, la teoría del consumidor analiza el comportamiento de un agente económico como consumidor de bienes y servicios, y busca así definir la curva de la demanda del consumidor. Esta teoría vincula las preferencias, las restricciones presupuestarias y la curva de indiferencia con las curvas de la demanda del consumidor.

7.       La teoría del equilibrio general

Esta teoría analiza el comportamiento de la demanda, la oferta y los precios (variables microeconómicas) en una economía dada. Postula que en un determinado nivel de precios, los mercados obtendrán un equilibrio general. A su vez, este equilibrio general se opone al parcial, que explica los mercados individualmente.

8.       La teoría de los juegos

Para la microeconomía, la teoría de los juegos resulta una base muy importante, porque implica tener en cuenta el comportamiento de los demás a la hora de actuar. Las recompensas de los llamados “juegos” estarían orientadas a la utilidad de los individuos. Este comportamiento es propio del mercado.

9.       Beneficios de la microeconomía

Los indicadores microeconómicos potencian la capacidad de maximizar beneficios, sobre todo en las empresas. El mercado persigue alcanzar el equilibrio a través de la participación libre y equitativa de cada uno de sus integrantes.

10.   Diferencias entre microeconomía y macroeconomía

Mientras que la micro analiza el comportamiento individual de las unidades económicas, la macro centra su atención en las variables agregadas, tales como: desempleo, PBI, salarios, inflación, índice de producción, renta, entre otras.




Macroeconomía
Gregorio. J (2012) Una primera definición es que la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender cómo funciona la economía, y obtener recomendaciones de política económica. Ese es precisamente el objetivo de este texto. En primer lugar, tratar de entender que determina los distintos agregados económicos, y en segundo lugar, analizar qué efecto tiene las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía. Por ejemplo, nos interesa saber que causa el desempleo y las recesiones, y que se puede hacer para evitarlo o, al menos, reducir sus efectos. También nos interesa estudiar que determina la inflación, cuáles son sus costos y que se puede hacer para controlar las alzas de precios. Otra cuestión, particularmente importante en países en desarrollo, es porque hay economías que crecen por un tiempo prolongado más rápidamente que otras. A partir de estas explicaciones podemos saber que políticas están disponibles para aumentar el crecimiento.
Imagen relacionada
Problemas que trata la macroeconomía
Otra forma de definir la macroeconomía es considerar los principales problemas de los que se ocupa. Los más importantes son los siguientes
·         El crecimiento económico a largo plazo. El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un periodo determinado. La teoría del crecimiento se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio a largo plazo. Se trata de una cuestión fundamental, porque es la vía principal por la que puede aumentarse el nivel de vida de la mayoría de la población, especialmente en aquellos países en los que se parte de un nivel de desarrollo muy bajo. Además, el crecimiento económico tiene efectos acumulativos sobre el PIB, de forma que pequeñas subidas en esta tasa se multiplican si se mantienen a lo largo el paso del tiempo, dando lugar a incrementos importantes en el nivel de producción.
·         La productividad. El Premio Nobel de Economía en 2009, Paul Krugman, afirma que la productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo. La capacidad de la economía para lograr crecimientos per cápita sostenibles a largo plazo depende en gran medida de que consiga avances en la productividad agregada de su población activa. Esto, a su vez, se explica por la tasa de progreso técnico.
·         Las fluctuaciones cíclicas. Los dos problemas anteriores tienen que ver con el comportamiento de la economía a largo plazo. Sin embargo, cuando se analiza la economía desde una perspectiva a más corto plazo se observa que experimenta ciclos económicos alrededor de esta tendencia secular. Por ejemplo, la economía española ha atravesado una fase de crecimiento muy elevado entre 1999 y 2007, pero en 2008 se inició un periodo de ralentización que ha acabado generando incluso una recesión del PIB. La macroeconomía a corto plazo se ocupa más bien de analizar las razones de estas fluctuaciones y los factores que determinan la posición que alcanzará el PIB en un periodo concreto en relación con su tendencia a largo plazo. En este análisis juega un papel especialmente importante el comportamiento de la demanda agregada.
·         El desempleo. Todas las economías tienen una parte de su población activa desocupada. En algunos casos, se trata de un porcentaje reducido y puede explicarse como el resultado normal, y transitorio, del funcionamiento de los mercados. En otros periodos, sin embargo, este fenómeno puede ser mucho más importante: en España la tasa de paro ha pasado del 8% en 2007 al 17% en 2009. ¿Qué explica las diferencias en la tasa de desempleo entre un periodo y otro, dentro de un país? ¿Y qué explica que, por término medio, un país soporte una tasa de paro mayor que otro a lo largo de las distintas fases del ciclo económico? ¿Qué medidas de política económica permitirían reducir tanto la tasa de paro media como sus variaciones a lo largo del ciclo?
·         La inflación. Más que de lo que ocurra con los precios relativos de los diferentes bienes y servicios que se producen en un país, la macroeconomía se ocupa de la evolución agregada de todos los precios. Cuando éstos suben a una tasa demasiado elevada pueden generarse pérdidas de bienestar importantes (distorsiones en la asignación de recursos, menor tasa de crecimiento, efectos distributivos), pero esto también puede ocurrir si los precios se reducen de forma generalizada, apareciendo una espiral deflacionista. La macroeconomía analiza entonces qué factores son los principales determinantes de la tasa de inflación de un país y qué tipo de políticas económicas permite mantener a medio plazo una tasa de inflación óptima.
·         El saldo de las relaciones con el exterior. Cada vez más, los residentes en un país realizan intercambios económicos de todo tipo (comerciales, financieros) con los residentes de otros países. La macroeconomía también se ocupa del análisis agregado de estas relaciones, considerando por ejemplo las implicaciones que puede tener el saldo de los intercambios comerciales de un país sobre su capacidad de crecimiento, o cómo influyen los mercados internacionales de capitales en el tipo de interés nacional.
·         Las cuentas públicas. Por término medio, el peso del sector público en las economías europeas se sitúa actualmente en torno al 45%, medido a través de la relación entre gastos públicos totales y el PIB. Por tanto, el análisis del comportamiento del estado y su influencia sobre la economía es importante, y desde el punto de vista de la macroeconomía se presta una atención especial al análisis del déficit (o superávit) público y la evolución de la deuda pública.
·         Los mercados financieros, el tipo de interés y el dinero. Un correcto funcionamiento del sistema financiero es fundamental para que una economía de mercado pueda desarrollarse correctamente. Por otro lado, los bancos centrales pueden influir en la cantidad de dinero que está en circulación en la economía y en el nivel en que se encuentra el tipo de interés —al menos a corto plazo-. La macroeconomía se ocupa también de analizar la influencia de estas variables en la evolución de las principales macro magnitudes.
Resultado de imagen para microeconomia y macroeconomia dibujos
Por supuesto, cada uno de estos aspectos del funcionamiento de la economía puede ser considerado también con una perspectiva más macroeconómica. Pero lo que distingue a la macroeconomía es que estos problemas se abordan desde el punto de vista de los resultados globales de toda la economía.

Enciclopedia de Características. (2017). 10 Características de la Microeconomía. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/microeconomia/#ixzz4bJn3WBdn

PINDYCK. R, RUBINFELD. D (2009) MICROECONOMÍA. (ed. séptima) PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid-España



Gregorio. J (2012) Macroeconomía. Teoría y Políticas. (1ra. Edición) Pearson-Educación, SANTIAGO-CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario